ORO VITAL
Viaje a través del corazón de la gente

Proyecto pedagógico y artístico a partir de la instalación del maestro PEDRO RUIZ

1/2

Oro Vital es el nombre dado a los talleres de creación generados a partir del proyecto ORO, Espíritu y Naturaleza de un Territorio. Este proyecto se ha encargado de difundir al interior de distintas poblaciones colombianas una reflexión sobre la riqueza biocultural del país.


La propuesta convoca a quienes participan en ella a volver la mirada hacia el interior y hacia nuestro contexto social y cultural. Mediante ejercicios lúdicos y pedagógicos, se busca rescatar lo más valioso para una persona o cultura, culminando en la realización de una obra artística y personal. En este sentido, antes que un objetivo en sí mismo, las interpretaciones y producciones artísticas involucradas en el proyecto se han convertido en un método por el cual cada quien redescubre, reconoce y resignifica los elementos culturales característicos de su territorio.


Así, aun cuando las poblaciones con las que se trabaja incluyen edades, regiones u ocupaciones diversas, los talleres han permitido relucir aquellos elementos, objetos e ilusiones que resultan vitales en cada comunidad. 


Oro Vital busca promover un espacio que desde el arte se manifieste en favor de la cultura y la naturaleza. 


La obra, en su conjunto, es también una provocación y un desafío a mirar con ojos nuevos nuestro entorno, nuestra riqueza multicultural y la excepcional biodiversidad de Colombia, y a valorar el legado que hemos recibido, a cuidarlo, quererlo y protegerlo.