BOTÁNICA PERSONAL
Óleo sobre tela, 130x130cm, 2024
AcrÃlico sobre papel resinado, 73x97cm, 2023
Óleo sobre lienzo, D40cm, 2023
Óleo sobre tela, 130x130cm, 2024
BOTÁNICA PERSONAL
Una reverencia ante la intimidad vegetal
La exposición Botánica Personal al igual que gran parte de la obra de Pedro Ruiz, quiere presentar el reino vegetal, no solo como un espectáculo visual, también quiere mostrarlo como un instrumento introspectivo que cuestiona nuestra identidad social y cultural y muchas de sus complejidades.
Este trabajo transita entre lo personal y lo colectivo, tejiendo un discurso donde el amor, en su significado más noble y elevado se convierte en un acto revolucionario, en un acto de afirmación personal que desafía narrativas externas.
El conjunto de la muestra redefine el acto de contemplación ampliando sus límites hacia formas de interacción visceral con el entorno. El lienzo se amplía así, dejando de ser una simple celebración de una flora rica y diversa. La flor aquí aparece entonces como símbolo de reverencia y transformación.
Otro elemento utilizado en varias de las obras es la “hamaca”, Un elemento que aparentemente invita al reposo y a la reflexión. Sin embargo, detrás de esta propuesta hay un “elogio a la pereza” al ocio como arma de reconstrucción, que reivindica la quietud y contemplación como forma de apaciguar nuestra obsesión por la velocidad.
Cada obra de Ruiz dialoga con el espectador transportándolo a una dimensión casi etérea, nos invita a detenernos, a observar y más importante, aún a escucharnos.
Cada tono y textura es una propuesta para descubrir secretos de esta tierra que pueden revelar y recordar lo que somos, de donde venimos y a donde vamos.
La exposición es un homenaje a la vida y al color que nos rodea, una experiencia sensorial que celebra nuestro territorio.
Exposición en Beatriz Esguerra Arte
Bogotá, Mayo 4 a 28 de 2024
PERSONAL BOTANY
A bow before plant intimacy
The exhibition Personal Botany, like much of Pedro Ruiz's work, aims to present the plant kingdom not just as a visual spectacle, but also as an introspective tool that questions our social and cultural identity and many of its complexities.
This work navigates between the personal and the collective, weaving a discourse where love, in its most noble and elevated meaning, becomes a revolutionary act, an act of personal affirmation that challenges external narratives.
The entirety of the exhibition redefines the act of contemplation by expanding its boundaries towards forms of visceral interaction with the environment. The canvas thus expands, ceasing to be a mere celebration of a rich and diverse flora. The flower here then appears as a symbol of reverence and transformation.
Another element used in several of the works is the "hammock," an element that seemingly invites rest and reflection. However, behind this proposal lies a "praise of laziness" where leisure is seen as a tool for reconstruction, advocating for stillness and contemplation as a way to soothe our obsession with speed.
Each of Ruiz's works engages in a dialogue with the viewer, transporting them to an almost ethereal dimension, inviting us to pause, to observe, and most importantly, to listen to ourselves.
Each tone and texture is a proposal to uncover the secrets of this land that can reveal and remind us of who we are, where we come from, and where we are going.
The exhibition is a tribute to the life and color that surrounds us, a sensory experience that celebrates our territory.
Exhibition at Beatriz Esguerra Arte
Bogotá, May 4 to 28, 2024