top of page

Resguardo indígena de Caño Mochuelo Universo en peligro


Una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa ‘Riqueza Natural’, en conjunto con Chemonics International y la Fundación Liebre Lunar, con el apoyo de Crepes & Waffles.

El Resguardo Indígena de Caño Mochuelo es un territorio ubicado en el corazón de las sabanas inundables de la Orinoquía. Aquí, en el extremo oriental de Colombia, donde confluyen los ríos Meta y Casanare, hoy conviven diez pueblos indígenas ancestrales. Los Amorúa, Maibén-Masiware, Piapoco, Sáliba, Sikuani, Tsiripu, Wámonae, Waüpijiwi, Yamalero y Yaruro son culturas estrechamente ligadas a la compleja red de vida y a los ciclos naturales de este ecosistema, uno de los más amenazados de Colombia, donde se enraízan sus cosmogonías y rituales, sus leyes y costumbres, sus modos de producción y prácticas de gestión del territorio.

Estos pueblos, muchos de ellos nómadas y seminómadas, recorrían un territorio de más de 3 millones de hectáreas, a través de corredores de importancia biológica y cultural. Hoy, solo cuentan con 94.670 hectáreas y por lo menos cuatro de ellos están en riesgo de desaparición física y cultural. Y es que, en estas sabanas, que se convierten en un inmenso humedal durante ocho meses al año, siguen abiertas las heridas de una historia de exterminio, despojo y confinamiento. Inicialmente constituido como reserva en 1974, el resguardo fue declarado en 1986 como medida de urgencia para evitar la completa desaparición de los pueblos originarios de la región, debido a que los colonos practicaban hasta hace pocas décadas la masacre de indígenas –las infames guahibiadas y cuibiadas-.

Link a la página web

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page