top of page

La armonía moderna de Pedro Ruiz

Por: Ana María Escallón

Pedro Ruíz fue sin duda el protagonista más actual de la Feria pasada, con las mayores ventas. Este año también lo representa Galería Beatriz Esguerra en Artbo. La Cero Galería y la nueva galería Lamazone, lo proponen dentro del marco de este gran contexto artístico bogotano. Sin duda, es un fenómeno dentro del arte colombiano.

PRuiz_Amapolas_35dsc_4454.jpg
Capture-One-46930-457x600.jpg
pedro-ruiz-4-448x600.jpg

En esta semana se inauguró en la Galería Cero una bella instalación con la serie Deseo del proyectoLove is in the air. Acá presenta su mundo crítico e irónico, donde la amapola tiene el protagonismo especial del contexto colombiano. El consumo y la amapola pintada con una gestualidad especial la plasma en las páginas de la revistas especializadas en moda donde los anuncios son de las marcas sofisticadas y donde se pueden encontrar partícipes del consumo de ricos, mientras nosotros ponemos los muertos pobres de la guerra. Siempre rostros de bellas mujeres subyacen a la imagen de la flor roja, que es la más común y la blanca que, entiendo es más escasa. Flores de una inocencia que en su proceso químico hacen parte de un conflicto dramático. Todas ellas les hacen marco a los soldados camuflados con uniforme de amapola que representan con humor, esa encrucijada infame donde se mezclan todos los combatientes participantes del narcotráfico. El título del proyecto en inglés corresponde a una canción que, desprevenida y alegremente, cantan los pilotos norteamericanos mientras fumigan con glifosato a tierras y campesinos de la zona. Bella instalación.

Dentro de su mundo tan coherente como multifacético, la Galería Beatriz Esguerra en el contexto de Artbo presenta a sus Colombianas ligeras. Una serie realizada con una gran sutileza donde la figura humana, con la altivez la raza negra, integra el mundo de la naturaleza. Todas mujeres caminan con una agilidad pasmosa mientras llevan en su cabeza platones que cargan jardines de árboles, otras corren en el aire con palmeras, otras llevan sus mariposas azules que se esparcen en el aire, otras sentadas con dignidad de reinas cargan bosques o cascadas. Otras, en primer plano y de perfil, muestran sus finos rasgos mientras las acompañan pájaros, palomas o nubes. Este es otro de los mundos de Pedro Ruiz donde la dignidad muestra esa satisfacción mental que existe cuando se toma conciencia del mundo. Y queda de lado su mundo bello de los desplazados remando.

En la nueva galería Lamazone que se encuentra ubicada en la carrera 3ª No 63-58 en Bogotá, Pedro Ruíz muestra trabajos que también hacen parte de su idiosincrasia libre y por eso el título lleva su correspondiente idea: Nada que ver. Evidentemente, muestra nuevas imágenes en pinturas, expone en público algo muy personal como son sus libretas de apuntes que siguen su procesos de pensamiento creativo o dibujos críticos sobre papel de regalo cuyo título inteligente de su mundo anticonsumo que se llama Na Nike cucas donde las alpargatas marca Nike son los zapatos campesinos para hacer deporte urbano de alta calidad. Consuelo mental para los alienados. Consuelo mental para los acostumbrados.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page