top of page

Los metales de la Alianza

En el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, los países miembros Chile, Colombia, México y Perú presentaron la muestra de orfebrería titulada “Los metales de la Alianza”.

El hilo conductor de esta exhibición es mostrar los metales más representativos de cada país, que dan cuenta de su pasado, y que a la vez son una palanca de crecimiento hacia el futuro. Chile presenta piezas de cobre, Colombia de oro y México y Perú de plata.

Cabe destacar que cada país realizó una cuidadosa selección de las piezas más características de su orfebrería, tomando en cuenta su belleza y su propuesta artística, lo que pone de relieve el talento y creatividad de sus orfebres y artesanos, quienes han logrado conjuntar lo mejor de sus tradiciones y prácticas ancestrales para integrarse a las nuevas tendencias mundiales.

En el evento estuvieron presentes los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México, José Antonio Meade, y de Perú, Eda Rivas; así como el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En la exhibición, la tradición del cobre en Chile se ve representada en piezas de joyería contemporánea, con las que busca rescatar y preservar la confección artesanal, así como las técnicas y materiales propios de la cultura chilena como el cobre y el cacho, entre otros.

En Colombia, el oro es un metal de gran importancia en diferentes épocas y en distintas sociedades prehispánicas. Dos artistas colombianos, Alexandra Agueldo y Pedro Ruiz, presentan sus obras en esta exhibición, inspirados en la naturaleza colombiana, así como en sus hermosos paisajes.

México está representado por la plata, un metal presente en las expresiones más significativas de su historia y parte indisoluble de su identidad nacional. Las piezas exhibidas son un homenaje a los maestros plateros, se exhiben obras de Francisco Toledo, Sergio Hernández, Jan Hendrix y Jorge Marín. Finalmente, la plata también es un elemento representativo de la cultura peruana. En tiempos precolombinos y durante el imperio incaico este metal fue un material fundamental, porque constituyó un elemento fundamental de la metalurgia. En esta ocasión se exhiben bellas piezas proporcionadas por el Patronato Plata de Perú.

El Museo de la Cancillería abrió al público la exposición “Los metales de la Alianza”, reuniendo piezas de orfebrería contemporánea procedentes de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

La muestra tiene como hilo conductor los metales más representativos de cada país, que a lo largo de la historia han sido utilizados en expresiones artísticas. Es una muestra del espíritu de trabajo en conjunto y de la voluntad de los países que integran la Alianza del Pacífico para proyectar al mundo lo mejor de su cultura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de agosto.

El museo se localiza en la calle República de El Salvador número 47, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Foto-1-Exposición-Metales-de-la-Alianza-del-Pacífico-en-Nayarit.jpg
AM0C8925_DCE.jpg

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page